Adhesiolisis

¿QUÉ ES EL SÍNDROME POSTLAMINECTOMÍA?m.paz sanchez00000000

Alrededor del 20-30% de los pacientes operados de columna pueden presentar posteriormente dolor en la zona lumbar o irradiado hacia las piernas. Esto puede ocurrir por muchas causas, entre ellas, la más relevante es la FIBROSIS POSTQUIRÚRGICA. Ésta puede reproducir de nuevo el dolor conocido coloquialmente como “ciática” debido a la producción en el espacio epidural de trabéculas de colágeno dando lugar a adhesiones que englobas las raíces. Esta fibrosis produce dolor por un doble mecanismo: INFLAMATORIO y MECÁNICO.

¿TENGO QUE VOLVER A OPERARME?

En algunos casos puede ser necesaria una nueva operación, pero la mayoría de las veces en que la causa del dolor es la fibrosis, no se recomienda la cirugía. La Unidad de Columna HSR analizará cada caso en particular.

¿CÓMO PODEMOS TRATARLO?

En nuestra Unidad recomendamos la realización de adhesiolisis con radiofrecuencia intracanal del ganglio dorsal de la raíz. Se accede a través del hiato sacro al espacio epidural y, a partir de ahí, se navega guiado por fluoroscopio con un catéter de punta espiral de acero inoxidable con cubierta de fluoropolímero (Racz catéter). De este modo, se alcanza el punto de la fibrosis y se administra volumen para deshacer las adhesiones. Además realizamos, en el mismo acto, radiofrecuencia intracanal en el nervio afectado que está produciendo el dolor. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria o con un ingreso de tan sólo una noche. Tras esta técnica se suele obtener una mejoría significativa del dolor y la función motora.

SI LA ADHESIOLISIS NO ME QUITA EL DOLOR, ¿HAY OTRAS TÉCNICAS?

Sí. En nuestro centro podemos realizar otros procedimientos como:

  • Pulstrode® (sistema novedoso de radiofrecuencia bipolar pulsada entre varios polos)
  • Epidruoscopia (Resoflex®)
  • Neuroestimulación medular

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*