XXVII Congreso de la Asoc. Andaluza del Dolor

Ayer se clausuró el XXVII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada celebrado en Jaen, con una alta participación por parte de nuestro “Instituto contra el Dolor”.

El Dr. José Manuel Trinidad presentó el “Estudio DIRAN: recomendaciones para el manejo del dolor irruptivo oncológico (DIO) en el paciente de edad avanzada”, dirigido desde el GT de Dolor Oncológico de la SED.

“El relleno de bomba de infusión intratecal tiene potenciales complicaciones graves, por lo que deben ponerse las barreras o “doble check” necesarios para evitar errores” concluye el Dr. Trinidad en la siguiente ponencia que tuvo lugar en la mesa de neuromodulación.

El director del “Instituto contra el Dolor” también moderó la mesa de “manejo del dolor inguinal” en la que los Dres. López, Aldaya y Peña definieron la utilidad de la radiofrecuencia, PENS o estimulación del ganglio dorsal de la raíz en el tratamiento de un dolor complejo que se da en un porcentaje de cirugías de hernia inguinal o vasectomía, entre otros.

Finalmente, en la mesa de “Intervencionismo en dolor oncológico” el Dr. Trinidad expuso la utilidad del manejo precoz del dolor por cancer de páncreas, siendo el bloqueo de nervios esplacnicos con alcohol o fenol una opción muy eficaz a tener en cuenta desde el momento del diagnóstico.

Felicitar desde aquí al comité organizador del congreso por el alto interés científico de la reunión.
Puedes encontrar más aportaciones realizadas durante el congreso en el hashtag #congresoAAD18 en Twitter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *