Radiofrecuencia

image

¿QUÉ ES LA RADIOFRECUENCIA?:

Para su aplicación se requiere de un generador externo, una aguja con punta activa y una placa adhesiva a la piel del paciente que permita el cierre del circuito eléctrico. Éste procedimiento nos permite realizar principalmente dos tipos de lesión:

–         Radiofrecuencia convencional: lesión producida por corriente alterna a frecuencia alta (500000 Hz) que genera un aumento de la vibración de las partículas dando lugar a calor (80-90ºC). Así da lugar a una lesión térmica circunferencial. Su uso se suele dar en nervios únicamente sensitivos (ramo medial para tratamiento del dolor facetario, ganglio de Gasser para el tratamiento de la neuralgia del trigémino) o sobre el sistema nervioso simpático (ganglio impar, ganglio estrellado, plexo celíaco, hipogástrico, lumbar,…).

–         Radiofrecuencia pulsada: lesión producida por campo electromagnético,. El tratamiento con radiofrecuencia va alternado con períodos de silencio que permiten la disipación del calor. De este modo, no produce lesión térmica destructiva (aprox. 42ºC) y la lesión se da en la punta de la aguja. Recientes estudios han demostrado que este tratamiento ocasiona modificaciones a nivel microcelular y en la membrana celular de las neuronas de forma que logra la alteración de la transmisión de la señal álgica y por tanto una modulación del dolor. Se usa en nervios periféricos y ganglio dorsal de raíces lumbares con una gran seguridad.

La punta de la aguja se debe aproximar lo más posible a nuestro “target”. Esto lo logramos guiados por técnicas de imagen (ecografía o fluoroscopia- ayudado, en ocasiones, de contraste radioopaco), o bien, por neuroestimulación que nos permite reproducir parestesias en la zona de inervación del nervio a tratar.

rF–  Radiofrecuencia de ramo medial de las facetas lumbares: este ramo sensitivo fino recoge la inervación de las articulaciones intervertebrales (facetarias) por tanto la radiofrecuencia convencional sobre éste permite tratar el dolor por síndrome facetario cervical o lumbar.-  Bloqueo o radiofrecuencia de la articulación sacroilíaca: dolor lumbar irradiado a ingle o cara posterior de muslos que se confunde en ocasiones con una patología discal lumbar. Se realiza ecoguiada o bien radioguiada.

– Radiofrecuencia pulsada del ganglio dorsal de raíz lumbar: se alcanza el ganglio dorsal de la raíz lumbar en la zona afectada (L4, L5 o S1 principalmente). Se usa para el tratamiento de la ciática por hernia discal. En algunos pacientes, se logra incluso evitar la cirugía.

–  Adhesiolisis y radiofrecuencia epidural: en los pacientes intervenidos previamente de cirugía de columna que han permanecido con dolor lumbocíatico (síndrome postlaminectomía) se puede realizar este procedimiento invasivo en el que se accede a espacio epidural por vía caudal y se alcanza la zona de la fibrosis epidural para intentar por medio de volumen disminuir la compresión sobre la raíz afectada. Así mismo, se realiza tratamiento con radiofrecuencia sobre esta zona.

Comments

  1. Alejandro torres
    20/06/2015

    Leave a Reply

    Es eficiente la radioterapia par una fibrosis postquirurgica de zona lumbar? Que efectos secumtadios conlleva?

    Gracias.

    • José M. Trinidad
      20/07/2015

      Leave a Reply

      Alejandro, en primer lugar, no hay que confundir la radioterapia (tratamiento usado en lesiones oncológicas y que intenta destruir células cancerígenas) con la radiofrecuencia. Éste es el tratamiento que usamos en el tratamiento del dolor en distintos niveles.
      Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, se puede tratar con radiofrecuencia pulsada con acceso foraminal o por vía epidural, accediendo por el hiato sacro (ver apartado “adhesiolisis”). Ambos tratamientos se realizan en régimen ambulatorio (no requiere ingreso) y con anestesia local. Los efectos secundarios son escasos y poco frecuentes (sangrado, infección, lesión nerviosa, inyección intravascular), debido a que lo realizamos controlado con técnicas de imagen y neuroestimulación.
      Si esto no funciona, se podría usar otros catéteres que permiten realizar radiofrecuencia bipolar, o bien, el uso de neuroestimulación medular, que ya es una técnica más compleja y costosa.
      Un saludo.

  2. Encarnación
    30/09/2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes ,alguna solución para el nervio pudendo? dolor terrible al levantarme ,no me puedo sentar. Gracias.

    • José M. Trinidad
      01/10/2016

      Leave a Reply

      Buenas tardes, Encarnación:
      En primer lugar, habría que tener un diagnóstico preciso de que el origen del dolor es la neuropatía del nervio pudendo, con una afectación que suele producir dolor de localización perineal o pélvica.
      En el caso de que se confirmara, se podría tratar con bloqueo/radiofrecuencia del nervio pudendo realizada con guía fluroscópica o ecográfica.
      No obstante, sería conveniente atenderte en consulta previamente.
      Un saludo.

  3. María
    21/10/2016

    Leave a Reply

    ¿Es eficaz la radiofrecuencia para gonalgia de rodilla?

    • José M. Trinidad
      21/10/2016

      Leave a Reply

      Buenas tardes María:
      La radiofrecuencia de nervios geniculados tiene indicación en la artrosis de rodilla avanzada en pacientes en los que se ha rechazado la posibilidad de tratamiento quirúrgico (prótesis de rodilla).
      Previamente, se deben realizar bloqueos intrarticulares de rodilla con anestésico local y corticoides, o en ocasiones en pacientes jóvenes, viscosuplementación o plasma rico en plaquetas (PRP).
      Un saludo.

  4. David
    25/11/2016

    Leave a Reply

    Hola tengo una hernia discal l5-s1 me han realizado una radiofrecuencia pulsada sin poder entrar en s1. Llevo más de un año tomando palexia y lyrica. Trabajo en la construcción naval y mi pregunta es la siguiente: puedo volver a trabajar,hay que operar muchas gracias

    • José M. Trinidad
      26/11/2016

      Leave a Reply

      Buenas tardes, David:

      Habría que evaluar el tipo de hernia discal que tienes en la RMN y la exploración. Si fuera extruída o migrada y hubiera una compresión severa del nervio, sería susceptible de cirugía. No obstante, si la hernia es una protrusión y primara el componente inflamatorio más que el compresivo, te recomendaría repetir la radiofrecuencia (pues se podría entrar en S1, logrando así alivio). Y si esto no fuera efectivo, se podría plantear un tratamiento con ozono intradiscal.

      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  5. Ramiro
    28/11/2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes

    Puede ser utlizada la radiofrecuencia en un paciente con fijación metálica de vertebras lumbares ?.
    Muchas gracias

    • José M. Trinidad
      07/12/2016

      Leave a Reply

      Nosotros lo usamos sin problema ninguno. Se puede realizar radiofrecuencia pulsada del ganglio por vía transformaran, o bien, adhesiolisis y radiofrecuencia intracanal navegando por dentro de la columna.
      Para cualquier consulta concreta de tu caso, puedes pedir cita en nuestra consulta UD+T.
      Un saludo.

  6. Solano
    01/12/2016

    Leave a Reply

    Buenos días, he tenido varias intervenciones en testículo izquierdo. Fijación después liberación, epididimectomía, varicocele.. quedándome una neuralgia residual en zona de cordón espermático que me incapacita para mi vida diaria. La neuralgia me empeora de pie, estoy en unidad del dolor, he tomado medicación sin mejora y he sido tratado con radiofrecuencia(para pudendo y genitocrural (L1L2L3)). Puedo tocar la zona del dolor y masajear, ahora con la pomada emla, pienso que con una infiltración mejoraría pero no es tan fácil porque química me dicen que podría dañar vasos y la de corticoides si resulta sería breve la mejora. Estoy agobiado, tengo un mar de dudas y quiero recuperarme, la neuralgia me tiene perdido. Que puedo hacer la zona es complicada y muy manipulada, me hablan de una colocación de electrodos, por favor que me aconseja, gracias.

    • José M. Trinidad
      09/12/2016

      Leave a Reply

      Buenas tardes:
      En estos casos como el que cuentas de dolor neuropático complejo, habría que combinar distintos tratamientos: farmacológico e intervencionista. Dentro de estas últimas opciones intervencionistas tendríamos: la radiofrecuencia (con los distintos “targets” que describes), el bloqueo guiado con ecografía del cordón espermático, y por tanto del nervio genitocrural, y si no es efectivo todo esto valorar la posibilidad de neuroestimulación (colocación de electrodos, como dices). Dentro de la estimulación una opción sería la estimulación del ganglio dorsal.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  7. Carlos
    18/12/2016

    Leave a Reply

    Buenas estoy operado de fractura vertebral l5, artrodesis l4-l5-s1 en 2005: llevo mes y medio con dolor lumbar tras resognancia magnética me detectan lumbalgia facetaria, atrosis facetaria articulaciones l3., un poco de líquido sinovial. Me encanta el ciclismo y estoy preocupado si voy a poder haciendo el deporte y si existe tratamiento para mis dolencias lumbares farmacológicos llevo 1 mes tomando pastillas dekeptropofeno, celebrex, robasixal, tryptizol, zaldiar y fisioterapia también pero nada.
    Muchas gracias.

    • José M. Trinidad
      20/03/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, Carlos:
      Refieres una artrosis facetaria en el contexto de un posible síndrome adyacente por encima de la artrodesis. Se podría valorar un tratamiento con radiofrecuencia por ejemplo, que podría mejorar tu calidad de vida.
      Un saludo.

  8. Manuel
    26/12/2016

    Leave a Reply

    Buenas que radiofrecuencia es más idónea para dolor en la articulación del sacro, tengo una artodosis l4-s1 y artrosis facetaria articulaciones l3. He escuchado Ago de radiofrecuencia fría u otra pulsada cuál es más idónea y la que perdura ma sus efectos en el tiempo gracias.

    • José M. Trinidad
      20/01/2017

      Leave a Reply

      Buenas tardes:

      Supongo que has sido diagnosticado de un dolor de la articulación sacroilíaca. Esto puede aparecer en casi el 20% de los pacientes que han sido operados de artrodesis lumbar.
      En este caso se recomienda un bloqueo de la art. sacroilíaca inicialmente y si el resultado produce un alivio del dolor, posteriormente se podría realizar una radiofrecuencia de los ramos dorsales sacros. Se podríaN plantear distintos tipos de radiofrecuencia. El mayor grado de evidencia es para la RADIOFRECUENCIA FRÍA, no obstante, se pueden conseguir también buenos resultados con otros procedimientos como la radiofrecuencia convencional en empalizada u otros sistemas como el Simplicity®.

      Un saludo.

  9. Encarni
    20/01/2017

    Leave a Reply

    Buenos dias agradeceria mucho si me pueden contestar a unas dudas que tengo el martes dia 17de enero me hicieron una radiofrecuencia para el nervio ciatico y no se si el dolor desaparece rapido o tiene q seguir un proceso d dias ya que yo sigo teniendo bastante dolor aunque no es el dolor que yo tenia .Muchas gracias y un saludo Encarni

    • José M. Trinidad
      20/01/2017

      Leave a Reply

      Buenas tardes, Encarni:

      Después de una radiofrecuencia pulsada sobre el ganglio dorsal de las raíces (que posteriormente conformarán el nervio ciático), el paciente puede tardar casi un mes en lograr mejoría. Por ello nosotros aconsejamos una valoración del resultado del tratamiento, como mínimo, mes y medio después.
      Espero haber ayudado a resolver sus dudas.

      Un cordial saludo.

  10. Luisa de Celis Estrada
    01/02/2017

    Leave a Reply

    Hola buenas tardes. Tengo programada con usted una sesión de radiofrecuencia para mañana. No se si tengo que guardar algún tipo de reposo posteriormente . He olvidado preguntarlo cuando me han llamado para citarme. Si me pudiese aclarar esta cuestion se lo agradeceria.
    Un saludo
    Luisa

  11. Miguel Cabral
    04/02/2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes:
    Mi madre padece una espondiolistesis de grado 2 degenerativa , tiene muchos dolores a nivel lumbar y a veces en las piernas. Hemos visto a especialistas y la única solución es la operación pero debido a su edad no lo aconsejan. Entonces solo nos queda aliviar el dolor . Mi pregunta sería ¿ se podría aplicar la radiofrecuencia en este caso ? salvando entiendo que se necesitaría mucha mas información sobre el paciente , la lesión y los métodos ya aplicados para poder responder. Pero en un principio saber si hubiese posibilidades y en este caso poder coger cita.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    • José M. Trinidad
      05/02/2017

      Leave a Reply

      Buenas tardes, Miguel:
      Efectivamente, como comentas en una espondilolistesis grado 2 la solución es la cirugía, no obstante, como indicas, es habitual que al presentarse en edad avanzada ésta se desaconseje. Por ello, en algunos casos la radiofrecuencia de las raíces implicadas en el nivel de la listesis puede ser una opción para aliviar el dolor.
      No obstante, sería necesario hacer una evaluación más exhaustiva en consulta para tener una opinión más precisa.

      Un saludo.

  12. José Luis
    18/02/2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes, mi consulta es sobre una neuralgia del nervio safeno en la cara anterior y medial de mi rodilla izquierda, he leido que la Radiofrecuencia pulsada pude ser efectiva para el dolor. Tengo dudas de como se puede tratar y si hay efectos secundarios, además estoy un poco perdido en que puedo hacer para este dolor que últimamente se está haciendo más frecuente. Estoy operado varias veces de esa rodilla, pero ese dolor ha aumentado en los últimos meses. Muchas gracias.

    • José M. Trinidad
      19/02/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, José Luis:
      En pacientes con dolores de rodilla post-cirugía, con dolor localizado en cara antero-medial de la articulación, efectivamente la radiofrecuencia pulsada del nervio safeno puede aliviar el dolor. Se realiza guiado con ecografía, te dejo un enlace a un video del Dr. Roques en el que se visualiza muy bien como se realiza el bloqueo (https://www.youtube.com/watch?v=LCHLrEgwBvI). A ello habría que añadir la radiofrecuencia pulsada en el nervio previo a realizar el bloqueo.
      Otra técnica de utilidad en estos dolores es la radiofrecuencia convencional de nervios geniculados que también se puede realizar con ecografía o fluoroscopio y que serían las ramas terminales que enervan la rodilla.
      Son técnicas ambulatorias y seguras en manos expertas.
      Para una respuesta más detallada sería necesario verte en consulta e individualizar tu posible tratamiento.
      Un saludo.

  13. CECILIO MARCOS CORCHADO
    13/03/2017

    Leave a Reply

    Estoy operado desde el 8/06/2015 de columna, medio artrodesis
    de la L-4, L-5 y S-1, llevando desde entonces tomando toda clase de
    pastilllas (calmantes, antiinflamatorios, parches de morfina, palexia, relajantes y tranquilizantes, sentado y en cama no me duele, pero me pongo a moverme y andar, que es lo único que me han mandado hacer el Dr. que me operó, y cuando lleno 1 Km. se me pone un dolor en toda la zona lumbar, que tengo que sentarme.
    Por otro lado, la pierna derecha de la rodilla para abajo, a raíz de la operación, la tengo como dormida, sin sensibilidad, según el Dr. que me operó, estaba muy mal (machado y liado) el nervio.
    Que me dice Vd. de la radio frecuencia lumbar ¿me vendría bien?
    y he leido otros métodos alternativos como la NEURORREFLEJOTERAPIA contra el dolor de espalda, me puede indicar, por favor cual sería mas idónea. muchas gracias

    • José M. Trinidad
      20/03/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, Cecilio:
      En síndrome postlaminectomía se pueden intentar distintos tratamientos: radiofrecuencia ganglio dorsal de la raíz, epidurolisis con radiofrecuencia intracanal, epiduroscopia, o bien, estimulación medular.
      Habría que valorar en consulta cuál es tu tratamiento idóneo.
      Un saludo.

  14. Francisco Javier
    16/03/2017

    Leave a Reply

    Tengo roturas vértebrales l1,l3,l5,d7,d9,s1 y con dolores intensos hartó de medicamentos , me van hacer la radiofrecuencia , y mi pregunta es después de hacer me la radiofrecuencia ,podría pedir el alta y poder trabajar , como cojer peso ,inclinarme , turbarme en el suelo etc porque tengo incapacidad permanente total y la cuestión es que no me puedo mover la mitad de los días .

    • José M. Trinidad
      20/03/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, Francisco:
      La higiene postural, sobre todo a la hora de trabajar, es un punto muy importante SIEMPRE. Por ello, pese a realizar el tratamiento debes cuidar que los movimientos que realices no sean perjudiciales para la espalda. Pero esto es algo que deberíamos cuidar todos desde jóvenes.
      Respecto a la eficacia de la radiofrecuencia en tu caso, habría de ser valorado presencialmente por un especialista, pues refieres múltiples fracturas vertebrales que podrían ser la causa del dolor, además de evaluar otros puntos como edad, etiología de dichas fracturas, topografía del dolor, etc…
      Un saludo.

  15. María
    28/03/2017

    Leave a Reply

    Buenas noches,
    A mí madre le hicieron un bloqueo de facetas lumbares con radiofrecuencia hace dos semanas y desde entonces tiene un dolor mucho más agudo que antes de hacérselo. En dos semanas ese dolor no ha disminuido. Es normal? Hay algo que pueda hacer? Gracias

    • José M. Trinidad
      04/04/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, María:

      En la radiofrecuencia de facetas se realiza una lesión térmica a 80ºC por lo que es normal un aumento del dolor local en los primeros días. El efecto beneficioso del procedimiento se ha de valorar a partir del mes y en función de ello ver si ha sido eficaz o hay que revaluar al paciente.
      Un saludo.

  16. Javi
    30/03/2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes .Tengo daño en el nervio femorocutaneo por extracción de un lipoma .con unos dolores incapacitantes en la ingle Me realizaron radiofrecuendia pulada .la primera vez duro 9 meses y la segunda 6 meses . Mi pregunta es si con las repeticiones del tratamiento disminue el tiempo de eficazia y con sigo los beneficios ??

    • José M. Trinidad
      04/04/2017

      Leave a Reply

      Buenas tardes, Javier:

      Existen estudios que han demostrado que no disminuye la eficacia con la repetición de la radiofrecuencia. Si no, otras opciones sería el uso del PENS, por ejemplo. Y por supuesto, la realización de la radiofrecuencia siempre se debe realizar guiado con ecografía para tener la certeza de su localización exacta.
      Un saludo.

  17. Antonio
    17/04/2017

    Leave a Reply

    Buenas, a raiz de una lumbalgia, ciatica y una posterior resonancia me diagnosticaron 2 protusiones y 2 abombamientos en l2,l3,l4,l5 sino recuerdo mal, así como rectificación y deshidratación, lumbalgia cronica, tengo molestias para practicamente todos los días aunque lo apalio con natación, estiramientos, peto estoy valorando la posibilidad de tratarme con ozono para vertebral, pero me surge la duda con la radiofrecuencia, y saber si también tratado ozono y que recomendariais para mi caso

    Un saludo y gracias

    • José M. Trinidad
      21/04/2017

      Leave a Reply

      Ambos tratamientos tendrían sus indicaciones. Nosotros realizamos tanto el ozono como la radiofrecuencia, de modo, que habría que valorar cuál es el tratamiento óptimo para su caso, tras atender la anamnesis, exploración y pruebas diagnósticas. Le recomiendo ser valorado en consulta.
      Un saludo!

  18. sergio
    03/07/2017

    Leave a Reply

    Buenos dias n me han dicho que despues de mi operacion de neuroma de morton y como persiste el dolor , me aconsejan radiofrecuencia de nervios perifericos.
    mi duda es el tiempo en que yo empezare a notar resultados si me realizo el tratamiento y si es eficaz o hay otras alternativas. un saludo y gracias

    • José M. Trinidad
      03/07/2017

      Leave a Reply

      Tras un tratamiento con radiofrecuencia, los resultados comienzan a observarse al mes.
      Su eficacia puede rondar el 60%, y otra alternativa sería el tratamiento farmacológico, o con parches de lidocaína o capsaicina.
      No obstante habría que individualizar tu caso en consulta.
      Un saludo.

  19. sergio
    06/07/2017

    Leave a Reply

    gracias por su respuesta. comentarle que segun la resenancia todo esta normal despues de la intervencion.
    Mi duda es si despues de todo estos tratamientos el dolor persistiera cual seria el siguiente paso, una nueva intervencion?
    lo digo porque llevo tres años con todo tipo de tratamientos y hasta ahora no me han dado con el problema( me quitaron el neuroma eso si.) . gracias y perdon por abusar de su confianza.

    • José M. Trinidad
      06/07/2017

      Leave a Reply

      Sergio, creo que lo ideal sería analizar tu caso individualmente en la consulta, explorando zona de alodinia, etc…
      Un saludo.

  20. Graciela Ferreiro
    31/07/2017

    Leave a Reply

    Buenos días.tengo atrapamiento e/S2 y S3 dl nervio pudendo,comprobado c/Eléctromiograma y resonancias.el dolor ya es progresivo y continuo,sólo calma acostada y así estoy todo el día.una fundación dl dr.Piedemonte d Bs.As.sugiere bloqueo c/radiofrecuencia. Espero y quiero no sufrir más.Dará resultado?

    • José M. Trinidad
      01/08/2017

      Leave a Reply

      Buenos días, Graciela:

      En el atrapamiento del nervio pudendo efectivamente se puede hacer un bloqueo guiado con ecografía realizando una hidrodisección para disminuir la comprensión del nervio, y si no es efectivo, proceder a una radiofrecuencia del nervio. Siempre también optimizando el tratamiento farmacológico con neuromoduladores y otros. No obstante, no se puede dar una efectividad del 100% en ninguno de los casos.
      Un saludo.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*