Divulgación

Día Mundial del Dolor

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial del Dolor, y queremos compartir con vosotros esta infografía que hemos preparado en reconocimiento al esfuerzo que realiza todo el equipo en la lucha contra el dolor.

*Datos obtenidos del Barómetro del dolor crónico en España, realizado por la Fundación Grunenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.

Utilidad de la radiofrecuencia en el tratamiento del síndrome facetario. Estudio ROSTRA. Datos preliminares

Las articulaciones son generadores de dolor clínicamente importantes en pacientes con distintas patologías que cursan con dolor lumbar, cervical o torácico.
Recientemente se ha cuestionado el beneficio de los procedimientos de radiofrecuencia en el tratamiento del dolor lumbar lo que ha llevado al Dr. José Manuel Trinidad a participar de un estudio donde se demuestra la efectividad de la radiofrecuencia en el tratamiento del síndrome facetario.

Se extrajeron los datos del estudio prospectivo ROSTRA con adultos con dolor crónico durante 6 meses que no respondieron al tratamiento conservador y con dolor en las articulaciones de un total de 56 sujetos inscritos en 10 sitios en Europa y EE. UU. con 3 y/o 6 datos mensuales disponibles.

Se constató que la elección del tipo de aguja (grosor de las agujas 18G-16G en lumbar o dorsal y 20G en cervical) es clave en los resultados.

Se puede observar una mejoría clara en términos de funcionalidad y calidad de vida en pacientes con síndrome facetario tratados con radiofrecuencia

En esta serie de casos prospectivos, la denervación por radiofrecuencia de la rama medial mejora el dolor, la discapacidad y la calidad de vida en pacientes con dolor crónico en las articulaciones facetarias. No se informaron eventos adversos relacionados con el procedimiento o el generador/accesorios.

Ozonoterapia

¿Cómo la ozonoterapia puede ayudar con el dolor ocasionado por una hernia discal? 

Todas las sesiones de este procedimiento se llevan a cabo en régimen ambulatorio (sin requerir noche de ingreso hospitalario), con anestesia local y en todo momento guiado con rayos X.

La mejoría se observa en torno a las 6-8 semanas tras la última sesión, aunque algunos pacientes ya perciben un alivio del dolor desde los primeros procedimientos.

¿Qué es la Radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es una de las técnicas más utilizadas en las consultas contra el dolor, donde a través del calor se intenta aliviar las molestias. Conoce más sobre esta técnica con nuestra infografía: 

radiofrecuencia_tratamiento_dolor_Trinidad

Día Mundial Contra el Dolor

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en algún tejido, actual o potencial.

Es una sensación con un componente emocional desencadenado por el sistema nervioso. Es, por tanto, subjetivo y complejo, proyectándose tanto en la vida familiar, como en la laboral, social y económica de las personas afectadas. Descubre más de el dolor con nuestros infografía:

día mundial dolor Dr. Trinidad

Hernia Discal: tratamientos

La Hernia Discal es una de las patologías más comunes en las Unidades de Dolor. Anteriormente ya os explicamos en qué consistía, ahora os revelamos sus tratamientos. Descúbrelos en nuestra Infografía:

Hernia Discal: qué son, síntomas, causas y prevención

La hernia discal es una de las patologías más comunes en las Unidades del Dolor. Seguro que has escuchado hablar de ellas, pero ¿sabes cuáles son sus síntomas y causas? Descúbrelo con nuestra infografía.

Infografía Hernia Dical

¿Existe alguna relación entre el clima y la artrosis?

Muchas personas que padecen enfermedades reumáticas afirman que suelen ser especialmente sensibles a los cambios meteorológicos, sobre todo cuando va a llover. Lo cierto es que los actuales estudios aun no se ponen de acuerdo con este tema. Descubre más con nuestra infografía .

relación entre el clima y la artrosis. Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad

¿Cómo viaja el dolor?

¿Te has preguntado alguna vez cómo viaja el dolor por nuestro cuerpo? o, ¿cuáles son las partes de nuestro organismo implicadas para que lo sintamos? Averígualo con nuestra infografía. 
Spoiler: el cerebro y la médula tienen la culpa de casi todo.

Infografía Origen del dolor

Campaña para prevenir y tratar la cervicalgia: #StopDolorDeCuello

¿A quién no le ha dolido alguna vez el cuello después de un día duro?

La cervicalgia  es una de las molestias más comunes en la actualidad. Malas posturas, sobrecargas laborales, estrés… Las causas son tan diversas como sus síntomas. 

Para ayudarte a prevenirla, te ayudamos a comprenderla con nuestra campaña #StopDolorDeCuello 

Anterior
Siguiente

¿Sabías que la mayoría de veces que nos duele el cuello es por las malas posturas que adoptamos en nuestro día a día?

Desliza y descubre el porqué de la cervicalgia con nuestra campaña #StopDolorDeCuello.

Para ayudarte a prevenirla, te ayudamos a comprenderla.

Anterior
Siguiente

Ya nos los dicen nuestros mayores desde pequeños… “mira al frente”, “ponte recto”, “siéntate bien” …

Nuestros malos hábitos posturales son una de las principales causas que desembocan en cervicalgia. Y aunque curemos estos dolores, si luego no modificamos nuestras costumbres, el tratamiento será inútil.

Desliza y descubre que podemos hacer para mejorar nuestras cervicalgia con nuestra campaña #StopDolorDeCuello.

Para ayudarte a prevenirla, te ayudamos a comprenderla.

Anterior
Siguiente

Si el dolor de cuello es tu punto débil, nada mejor que conocer algunos de estos ejercicios para aliviar y relajar las cervicales.

Desliza y descubre qué podemos hacer para mejorar esta molestia con nuestra campaña #StopDolorDeCuello.  

Para ayudarte a prevenir la cervicalgia, te ayudamos a comprenderla 

Click Here
Anterior
Siguiente

Vídeos informativos sobre la Covid-19 y el dolor

Por nuestras consultas han pasado personas que han padecido COVID y visto empeorado su dolor. Algunos que no lo han sufrido, debido al sedentarismo pandémico han visto agravados sus síntomas.

¿Sabías que el sedentarismo pandémico ha provocado la aparición o el empeoramiento de lumbalgias y artrosis?, ¿o qué algunos estudios apuntan que los CoV pueden producir problemas oculares como la neuritis óptica?

7 de cada 10 pacientes con dolor crónico padecen ansiedad o depresión. Por ello, es muy importante que en los periodos de confinamiento, especialmente en los más severos, se sigan una serie de recomendaciones para evitar que la COVID repercuta en el estado de ánimo.

La COVID ha traído situaciones de estrés laboral que aumentan la percepción de dolor. Además, la mala higiene postural durante el teletrabajo (ej: porque no tenemos la mesa o sillas adecuadas) puede ocasionar la aparición de patologías como cervicalgia.