El Dr. José Manuel Trinidad, seleccionado por Boston Scientific como proctor de estimulación medular en Riyadh, estuvo dando formación los pasados 19 y 20 de diciembre en la capital de Arabia Saudí, donde operó a 5 pacientes a los que implantó estimuladores medulares por cortesía de la empresa de tecnología médica avanzada.
Dentro del programa, se realizó una formación en estimulación medular para todo el equipo de la Unidad del Dolor del Hospital King Fahad Medical City, referentes en Arabia Saudí y parte de Oriente Medio. Al frente de esta unidad están los doctores Ali Shoaiby y Mohammad Bahatheq.
Durante la estancia, el Dr. Trinidad operó a 5 pacientes (2 el domingo y 3 el lunes) con síndrome de cirugía fallida de espalda, implantándole los electrodos de estimulador medular de Boston Scientific. Durante los procedimientos, se hizo hincapié en la formación de todo el equipo de médicos de la unidad para que puedan hacerse cargo de las próximas intervenciones.
Esta técnica consiste en la implantación mediante cirugía menor de uno o de varios electrodos en el espacio epidural o en nervios periféricos con el fin de que envíe impulsos eléctricos que inhiban los impulsos dolorosos de la médula.
La colaboración docente internacional ha resultado muy gratificante tanto para el Dr. José Manuel Trinidad como para todo el equipo de Arabia. “El idioma de la medicina es el mismo en cualquier país y tener la oportunidad de viajar a diferentes países con diferentes culturas, no hace más que enriquecer nuestros conocimientos”.
