Conferencia del Aula de Salud Asisa-Fundación Cajasol

El pasado viernes 7 de Julio tuvo lugar el ciclo de conferencias del Aula de Salud de Asisa y la Fundación Cajasol que, en esta ocasión, trató sobre ‘La epidemia del dolor crónico, ¿cómo combatirla? Unidad del Dolor: Plantando cara con nuevos avances’.

Entre los ponentes se encontró José Manuel Trinidad Martín, director del Instituto Contra el Dolor Dr. Trinidad, que destacó que “el dolor crónico afecta a entre el 16 y 20 % de la población, estando mal controlada en el 60% de los casos. Adicionalmente, en España se estima que el coste del dolor crónico es aproximadamente de 16.000 millones de euros anuales, además de ser responsable de un gran porcentaje de bajas laborales e incapacidades”. Por lo tanto nos encontramos ante un problema de grandes dimensiones que afecta al conjunto de la sociedad.

Esta dolencia tiene un profundo impacto en la calidad de vida y en la funcionalidad de los pacientes, muestra de ello es “que debido a la incapacidad que produce, se asocian síntomas de depresión y ansiedad a cerca del 70% de los casos diagnosticados”, comenta el Dr. Trinidad.

El dolor oncológico era la primera causa de consulta, pero actualmente la mayoría de pacientes que acuden tienen molestias no relacionadas con el cáncer, sino que son de origen musculoesquelético, como las lumbares o ciáticas. Además también hay un gran número de casos de cefaleas o migrañas, que al principio son patologías que el afectado desconoce que se pueden tratar en las unidades del dolor.

En el coloquio, se pusieron sobre la mesa las técnicas más vanguardistas para combatir estas patologías, “como la radiofrecuencia, la más novedosa que tiene muy buenos resultados en casos de dolor musculoesquelético o cefaleas y que permite destruir o contralar el nervio que produce el dolor”, declara el profesional. Otros tratamientos son las técnicas intradiscales, la toxina botulínica o la epidurolisis.

“Otra de las tecnologías que ha cambiado el abordaje de nuestros pacientes es el uso de la ecografía, con la que se logra realizar los bloqueos o infiltraciones justo en el lugar de origen del dolor”, explica el profesional, y añade que “las molestias articulares también pueden ser controladas con el uso de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP), muy útil en jóvenes o deportistas. Y no hay que olvidar los múltiples sistemas de neuromodulación que permiten a los pacientes controlar la intensidad del dolor severo, de forma muy eficaz, por medio de un mando que emite impulsos eléctricos en los cordones posteriores de la médula”.

Todos estos tratamientos son realizados en el “Instituto contra el dolor Dr. Trinidad” que se encuentra ubicado en el HLA de Jerez y Hospital San Rafael.

Además del Dr. Trinidad también participó como ponente Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor. Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Francisco Javier Rodríguez Moragues, delegado médico de Asisa en la provincia de Cádiz, y Antonio Amaya Vidal, director médico del Hospital Jerez Puerta del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *